Cómo Cortar el Hueso de un Jamón en Casa: Técnicas y Herramientas

Si ya te has terminado el jamón o paletilla de tu despensa, es momento para ver si puedes sacar provecho también de sus huesos. Si siguen en buenas condiciones, te será útil saber cómo cortar el hueso del jamón. ¡Vamos allá!

Herramientas necesarias para cortar el hueso de jamón

Para cortar los huesos de un jamón, puedes usar distintas herramientas. Elige la que tengas más a mano o con la que tengas más destreza. Por supuesto, existen herramientas eléctricas que te facilitarán la tarea, como por ejemplo: radial, sierra de calar o sierra sable. 

Si no dispones de ninguna de ellas o no las has usado nunca, puedes optar por otras herramientas manuales como un serrucho o un hacha. Aunque requiere más fuerza, cuidado y paciencia.

“Si no tienes la suficiente experiencia o seguridad para usar estas herramientas, acude a un carnicero para que lo haga por ti.”

- El Maestro Jamonero

Cortar huesos de jamón con una radial

Si ya usas esta herramienta en tu casa de vez en cuando, puedes echarle mano para cortar estos huesos, siempre manteniendo las debidas precauciones. 

Sujeta el hueso de la pata de jamón para que quede bien fijo y con posición estable. Así te ayudará en la tarea de cortar y podrás hacerlo con mayor facilidad y rapidez.

Si aún no cuentas con una radial en tu hogar, puedes ver las siguientes ofertas de Amazon:

Cortar un hueso de jamón con una sierra de calar

Debido a su forma, la sierra de calar es una de las herramientas más usadas y más cómodas para cortar el hueso de una pata de jamón.

Si no tienes ninguna a mano, puedes comprar una y seguro que le darás más uso del que te imaginas:

Cortar un hueso de jamón con una sierra sable

De la misma forma que con la sierra de calar, la sierra sable puede serte muy útil en este caso. Además de cortar con facilidad el hueso, te permite mantener una perspectiva con mayor visión de la zona de corte, en comparación con la sierra de calar. 

Si necesitas comprar una, puedes ojear las siguientes ofertas de Amazon:

Aviso: Los precios y la disponibilidad de los productos pueden ser distintos a los publicados en esta página. Accede al botón de compra del producto en el cual estés interesado para ver el precio actual en Amazon.

Vídeo sobre cómo cortar el hueso del jamón

Seguidamente puedes ver un vídeo demostrativo sobre cómo se corta el hueso de un jamón.

¿Para qué sirven los huesos de jamón?

Puede haber varios usos del hueso de jamón, según tus preferencias. Existen muchas recetas que los incluyen, gracias al sabor intenso que aportan.

Por ejemplo, se pueden añadir como complemento de sopas y caldos. También suelen usarse mucho para potenciar el sabor de las legumbres en guisos y cocidos. Pueden llegar a cambiar mucho su sabor.

Prueba y experimenta para encontrar tus mejores recetas con huesos de jamón.

“No añadas la misma cantidad de sal si metes huesos de jamón en tu receta. Échale un poco menos porque los huesos ya aportan un poco de sabor salado del jamón.”

- El Maestro Jamonero

¿En cuántos trozos hay que cortar los huesos de un jamón?

No existe una respuesta ideal que permita aprovechar el máximo de sabor. Puedes cortarlos por el punto que quieras, pero es recomendable separarlos inicialmente por las articulaciones. De esta forma también facilitas la tarea del corte de cada uno de los huesos en trozos más pequeños.

Claro está que cuanto más pequeños sean los trozos, más cantidad tendrás y podrás repartirlos en más usos. Sin embargo, cuantos menos trozos añadas a tu receta, o cuanto más pequeños sean, menos sabor obtendrás de ellos.

Por lo tanto, primero piensa en el uso que quieres darle a los huesos del jamón y corta en la cantidad que necesites.

Quizás te puede interesar...

jamonero vertical profesional

Jamoneros profesionales

como se coloca una paletilla o un jamon en un jamonero

Posición del jamón en el jamonero

como se conserva un jamon o una paletilla en casa

Conservación de un jamón

cuchillo para cortar jamón

Cuchillos para cortar jamón

¿Te ha resultado útil?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Última actualización el 2019-12-07 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados