Cómo Cortar una Paleta o un Jamón Deshuesado

A menudo preferimos comprar un jamón o una paletilla ya deshuesados y envasados al vacío para evitarnos la tarea de sortear los huesos al cortar nuestras lonchas de jamón. Vamos a ver cómo cortar el jamón deshuesado a máquina o en el jamonero.

Cómo cortar un jamón ya deshuesado a máquina

En este caso, por supuesto, necesitarás una máquina de cortar fiambre o embutido. Hay algunas eléctricas y otras manuales, usa aquélla con la que te sientas más cómodo y sigue los siguientes pasos.

  1. Abre la bolsa que contiene el jamón al vacío y córtalo en tres secciones separando maza, babilla y punta.
  2. Corta cada sección en trozos de unos 6 centímetros de ancho.
  3. Consérvalos siempre en el frigorífico y, si es posible, envasa al vacío aquéllos que vas a tardar más en consumir.
  4. Elige el trozo que quieras cortar y sácalo de la nevera un instante antes del corte.
  5. Ajusta la máquina para que corte entre 0,6 y 0,8 milímetros de grosor, a tu gusto.
  6. Corta despacio y con seguridad únicamente las lonchas que vayas a consumir en breve y reserva el resto.

“Sirve en un mismo plato diferentes lonchas de cada sección del jamón para apreciar y saborear las diferencias de sabor entre ellas.”

- El Maestro Jamonero

Vídeo: cómo cortar el jamón deshuesado a máquina

Seguidamente puedes ver cómo un cortador profesional te enseña a cortar un jamón deshuesado con la ayuda de una máquina de cortar:

Cómo cortar el jamón deshuesado en el jamonero

Para cortar un jamón deshuesado en un jamonero, primero debes contar con un jamonero adecuado para este tipo de jamón. Dado que no tiene pata, los jamoneros para cortar jamón deshuesado tienen una forma diferente. Así que no sirve uno normal para patas de jamón.

Si ya tienes uno, el procedimiento es muy sencillo. Primero, tendrás que colocar el jamón deshuesado en el jamonero y después podrás comenzar a cortar lonchas finas. Para ello podrás seguir tu técnica habitual con la tranquilidad de saber que no encontrarás huesos como obstáculos.

Cómo cortar una pata de jamón deshuesada sin jamonero

No todo el mundo tiene una máquina cortafiambres o un jamonero especial para jamones deshuesados. Por eso mismo no tienes que preocuparte, puedes cortarlo perfectamente sólo con tu cuchillo.

  1. Prepara una tabla de cortar de cocina lo suficientemente grande para cortar el jamón o la paleta deshuesada. Evita hacer cortes directamente sobre la encimera, con el fin de no deteriorarla.
  2. Con el cuchillo, corta el jamón y separa sus 3 secciones: maza, babilla y punta.
  3. Corta cada sección en trozos de 6 centímetros de ancho.
  4. Consérvalos todos en la nevera hasta el momento justo de lonchearlos. Preferiblemente, envasa al vacío aquellas partes que vayas a tardar más en consumir.
  5. Elige el trozo que quieras consumir y retíralo del frigorífico sólo un momento antes de ser cortado. Así facilitará el corte.
  6. Sitúa la porción de jamón que quieras cortar sobre la tabla en la posición que te permita realizar un corte en la misma dirección en que lo harías en un jamonero. No cortes el trozo desde otra dirección.
  7. Corta las lonchas finas, lo máximo que te sea posible para que se asemejen a las que podrías lograr con un jamonero.

“Mantén tu cuchillo muy bien afilado para facilitarte la tarea del corte manual.”

- El Maestro Jamonero

Herramientas y utensilios para cortar jamón deshuesado

Reconozcámoslo, es más fácil cortar jamón deshuesado con la ayuda de un soporte jamonero especial para este tipo de jamón o bien de una máquina cortafiambre. Si lo haces a mano te será más difícil cortar lonchas finas de jamón y además es más peligroso y laborioso.

Puedes mirar algunas opciones para comprar un soporte jamonero para jamón deshuesado o cocido o bien una máquina cortadora de fiambre o embutido.

Máquinas cortafiambres

Jamoneros par jamón deshuesado o cocido

Aviso: Los precios y la disponibilidad de los productos pueden ser distintos a los publicados en esta página. Accede al botón de compra del producto en el cual estés interesado para ver el precio actual en Amazon.

Quizás te puede interesar...

¿Te ha resultado útil?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Última actualización el 2019-12-07 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados