Cómo Conservar y Tapar un Jamón en Casa para que No se Seque

Si recientemente has adquirido un jamón en casa y buscas la forma de conservarlo de la mejor forma posible para evitar que se seque tanto la pieza como las lonchas recién cortadas, tendrás que tener en cuenta lo que comentamos a continuación.

Cómo conservar el jamón serrano cortado en casa

¿Ya has cortado unas lonchas de ese jamón tan bueno de tu despensa? Excelente, ahora necesitas saber cómo conservarlas si no las vas a consumir todas de golpe.

Lo ideal siempre será cortar únicamente las lonchas que se van a comer al momento y procurar hacerlo lo más inmediatamente posible. De esta forma saborearemos su máxima calidad y jugosidad.

Pero si te estás preparando para una comida que tardará un poco, envuelve las lonchas de jamón con papel film o parafinado para que no se sequen y manténlas alejadas de la luz.

Para eso puedes cubrirlas con un trapo, por ejemplo, o bien puedes llevarlas a una zona más oscura de la casa hasta la hora de servir. Pero no es necesario guardarlas en la nevera porque no necesitan frío.

¿Cómo puedo conservar un jamón entero crudo en casa sin empezar?

Si aún no has comenzado la pata de jamón y crees que aún tardarás unos días más, sigue las siguientes pautas para conservarlo en el mejor estado posible:

  • Quita todo el envoltorio de plástico, papel y/o la funda que lleve el jamón para dejar respirar la piel y que no crezca moho debido a la humedad causada por el contacto.
  • Guárdalo en un lugar fresco, seco y lejos de la luz solar directa, como una bodega o trastero. La temperatura ideal es de 10-15 grados. Evítale cambios bruscos de temperatura, como los que podría haber fácilmente en una cocina o habitación con máquinas que desprendan calor.
  • Preferiblemente, cuelga la pieza por la pata, igual que los mantienen en las tiendas y secaderos. No la dejes en una mesa ni la coloques en el jamonero hasta que vayas a comenzarla. De ese modo puede respirar toda la piel uniformemente. Si no, la parte que toque la superficie podría humedecerse más que el resto.

“Si vas a tardar en consumirlo, humedece la piel del jamón con aceite de oliva o girasol con un trapo. Hazlo un poco cada dos semanas para no alterar demasiado el sabor del jamón.”

- El Maestro Jamonero

¿Cuánto dura un jamón sin abrir?

Tanto las paletas como las patas de jamón, pueden mantenerse en buen estado unos dos meses. Transcurrido ese tiempo, comenzarán a secarse poco a poco y tardarán unos días más en perder la jugosidad típica del jamón que todos buscamos.

Para alargar al máximo posible la vida del jamón o la paletilla, procura seguir los pasos explicados más arriba en esta guía y dedicarle el tiempo que merece para que no se eche a perder.

“Es normal que salga un poco de moho en la pata de jamón. Cuando empieces a cortar, retira esa parte con el cuchillo.”

- El Maestro Jamonero

Cómo tapar y conservar un jamón una vez empezado

Si quieres conservar el jamón o paleta ya empezado en el mejor estado posible, ten en cuenta lo siguiente:

  • Mantén la pata empezada en el jamonero, de modo que no entre en contacto con ninguna superficie que impida respirar a la piel.
  • Guárdalo en un lugar a temperatura ambiente que no se vea alterado por continuas subidas y bajadas de calor. Recuerda que se considera temperatura ambiente entre 20 y 22 grados centígrados.
  • Guarda las primeras lonchas de grasa que cortes del jamón para cubrir la parte empezada cuando termines de cortar cada vez. Su propia grasa natural es la mejor forma de evitar que se sequen las futuras lonchas.
  • Coloca un trapo de algodón encima del jamón mientras no lo estés cortando, procura que no deje pelusa. Cubre la mayor cantidad de superficie del jamón, pero sin que quede totalmente pegado.

¿Cuánto dura un jamón empezado?

Aunque el jamón es un alimento sin fecha de caducidad, todos sabemos con el paso del tiempo y con el contacto del aire, va perdiendo su jugosidad y se comienza a secar. Si quieres saber cómo tapar un jamón para que no se seque, sigue los siguientes consejos.

Aproximadamente, una pata de jamón o paleta puede durar un mes en buen estado desde el inicio del primer corte. Echa cuentas e intenta consumirlo en ese tiempo.

Si quieres saber cómo conservar una pata de jamón abierta, debes saber que la parte por la que estás cortando es la primera que se comenzará a secar en exceso. Por esa razón, intenta no dejar pasar mucho tiempo entre corte y corte de jamón, además de cubrirlo con las propias lonchas de grasa del jamón.

¿Cómo tengo que conservar un jamón deshuesado?

Si cuentas con una pieza de jamón deshuesado y quieres conservarla adecuadamente, debes saber que puedes envasarlo al vacío tranquilamente.

Después, guárdalo en la nevera envuelto en un trapo seco para que no le afecte demasiado la humedad. Además, intenta colocarlo en la parte menos fría de la nevera.

“Saca del frigorífico el jamón deshuesado que vayas a consumir un mínimo de 15 minutos antes de servir. Así no estará tan frío y se apreciará mucho mejor su sabor.”

- El Maestro Jamonero

Quizás te puede interesar...

¿Te ha resultado útil?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…