Cómo Colocar un Jamón o una Paletilla en el Jamonero

Tanto si tienes tu primer jamón o paletilla como si ya has cortado antes, puede que tengas dudas sobre cómo colocar el jamón en el jamonero o jamonera.

Debes saber que hay dos maneras como se coloca el jamón serrano o ibérico en el jamonero para empezar a cortar. Con la pezuña mirando hacia arriba o hacia abajo.

Cómo abrir y empezar a cortar un jamón, ¿pezuña arriba o abajo?

Por supuesto, la decisión es tuya. Pero debes tener en cuenta lo siguiente para saber cómo se empieza un jamón, pezuña arriba o abajo, según te convenga en cada caso.

Para comenzar, el factor más importante que te ayudará a determinar la posición de la pezuña será el tiempo que tardarás en consumir el jamón .

Dado que el jamón se seca con el paso de los días, necesitas pensar en cuántos amigos y familiares te acompañarán a la hora de consumirlo. De ese modo tendrás una idea de si te durará pocos días o más bien varios.

Pezuña mirando hacia arriba

Somos familia numerosa y vienen comidas familiares

Si crees que tu pata de jamón se va a consumir en 1 o 2 días, no llegará a secarse demasiado. Por lo que podrás comenzar tranquilamente por la parte con más carne, la tierna y sabrosa maza. Sin miedo de que la parte con menos carne, la babilla, se seque.

En este caso, tendrás que colocar el jamón en el jamonero para empezar a cortar pezuña hacia arriba. De este modo, la maza quedará en la parte superior, accesible para quitarle la corteza y empezar a cortar y comer.

Si aun así decides comenzar por la babilla, para comerte primero esa parte más seca del jamón, tendrás hacerlo al revés.

Pezuña mirando hacia abajo

En casa somos 3 miembros y sólo comemos poco

Si tu idea es consumir la pata de jamón lentamente a lo largo de varios días, o incluso semanas, debes saber que ésta se irá secando poco a poco.

Puedes empezar a cortarlo tú mismo por la parte más seca primero y seguir después por la más tierna. De esta forma, la maza se sigue curando un poco mientras consumes primero la babilla.

Para ello, se pone el jamón para cortarlo en el jamonero con la pezuña encarada hacia abajo. Así te aseguras de disfrutar de la babilla antes que se seque más, ya que es la parte más curada. Cuando se termine, podrás empezar con la maza, que tarda más en secarse.

Cómo poner el jamón correctamente en el jamonero

Ya está decidida la posición de la pezuña del jamón siguiendo estas instrucciones. Ahora llega la colocación propiamente dicha en un jamonero o una jamonera, muy sencillo.

Primero, introduce la pata por el agujero del jamonero dispuesto para ello. Deberás meterla más o menos adentro según la largada del jamón o paletilla. Tiene que quedar justo en el punto que te permita clavar la punta del jamón con suficiente seguridad al jamonero.

Lo más importante es asegurarlo bien para que no se mueva el jamón con los movimientos de corte. Algunos jamoneros llevan tornillos que penetran en la carne de la pata, pero otros simplemente tienen un soporte para aguantar su peso.

Lo ideal, sobretodo si no eres muy experto, es contar con uno que tenga tornillos y clavarlos tanto como podamos. Además, algunos soportes jamoneros tienen ventosas debajo de la base para que no resbale en la superficie donde los vayas a apoyar.

Cómo colocar una paletilla en el jamonero

Si en lugar de un jamón, tienes una paletilla, el procedimiento es muy similar. También tendrás que valorar cuánto tiempo vas a tardar en terminártela para decidir cómo poner la paleta en el jamonero.

Igual que con la pata de jamón, de forma general, lo ideal es comenzar siempre por la babilla. Es decir, poniendo la paleta con la pezuña hacia abajo. Para empezar por la parte más curada y seguir por la más tierna.

Aun así, si el jamón te va a durar poco tiempo, no vas a dejar que se seque mucho. Por eso podrás empezar a disfrutar de la jugosa carne de la maza desde el primer día. Para ello sólo tendrás que colocar la paletilla en el jamonero con la pezuña mirando hacia arriba.

En cambio, si prevés que pasarán bastantes días antes de terminártela, tu mejor opción es empezar por la babilla. Así no la desperdiciarás, ya que si la dejas para el final puede estar demasiado seca. Para evitar, tendrás que poner la paleta con la pezuña hacia abajo en el jamonero.

Cuáles son los mejores soportes jamoneros

Quizás te puede interesar...

¿Te ha resultado útil?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, promedio: 4,94 de 5)

Cargando…

Última actualización el 2019-12-07 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados